Este 5 de octubre de 2008 se cumplen veinte años del plebiscito que marcaría el fin del período dictatorial que vivió Chile entre 1973 y 1990, momento en que tanto quienes practicamos el oficio de la memoria como a la sociedad en general nos vemos convocados a repensar críticamente la construcción del Chile actual.
A veinte años del plebiscito, aspectos como las graves violaciones a los Derechos Humanos acaecidas durante la dictadura militar o la historia político institucional del período han sido revisadas profundamente en espacios académicos, en la prensa y otros medios de la sociedad, pero pareciera que las transformaciones profundas y los acontecimientos que las marcaron, aquellos que vivieron y viven las mayorías, aún se mantienen en una nebulosa marcada por la indefinición de procesos que se prolongan hasta la actualidad. Esa nebulosa es la que muchas veces no nos permite asumir compleja y críticamente los orígenes del Chile actual, que no se encuentran sólo en el periodo dictatorial sino que también en los primeros años del gobierno de Patricio Aylwin.
Es por eso que este seminario no sólo pretende ser un encuentro académico que busque autonomía de su presente, sino que también de discusión sobre los últimos 35 años como el agitado –y a veces olvidado- camino a un ahora lleno de injusticias y desigualdades. Si avanzar y discutir una nueva narrativa del período que va de
Este seminario pretender dar espacio a voces nuevas con deseos de hablar y contar su historia, no por mero desprecio a las lecturas clásicas, sino por la necesidad de aportar la perspectiva de una generación que ha sido producto y actor del período a revisar. Lo que nos convoca, entonces, es narrar nuestra propia historia desde la posición de jóvenes investigadores y actores sociales que creen que aun hay mucho que decir y discutir cuando
Buscamos construir un espacio que retome una temática que históricamente se ha perfilado como polémica, desde una nueva óptica que responde a las nuevas inquietudes y exigencias del presente, buscando avanzar hacia la comprensión histórica de un período bastante temido entre los historiadores debido a su cercanía cronológica y vigencia política. Bienvenida sea aquella polémica si esta viene de compromisos y proyectos que se rescatan y se hacen presentes con el trabajo de los historiadores, cientistas y actores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario